TW
0

El mapa político catalán contaba con una serie de novedades en estas elecciones municipales. Una de ellas fue la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), una fuerza local de marcado carácter independentista y que vio la luz en oposición al 'pactismo' demostrado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La chispa que unió a sus fundadores parece ser que fue el ya famoso artículo de Oleguer Freixas, jugador del F. C. Barcelona, en el que se mostraba a favor de que el etarra De Juana Chaos fuera puesto en libertad.

La Candidatura basa sus principios en el independentismo, tiene sus objetivos casi calcados de Esquerra, pero se opone a pactar renunciando a su ideología. Otro factor diferenciador es la juventud de sus militantes. La dirección de la CUP no compareció para hacer una valoración de los resultados por lo que no es posible conocer el grado de satisfacción obtenido.

La CUP ha subido en las municipales el mismo número de concejales que ha perdido ERC en diversas capitales de comarca, como Vilanova i la Geltrú, Vic o Berga. En total la CUP ha obtenido un total de 20 concejales en los escasos municipios en los que se ha presentado.

Ayer el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, valoró la aparición de esta agrupación que ocupa su mismo espectro político. «No tendríamos que exagerar la realidad», aseguró. Además, señaló que establecer el paralelismo entre la CUP y ERC de que allí donde sube el primero baja el segundo es tan «distorsionador» como contabilizar cuánta representación han perdido los partidos de centro-derecha en favor de C's o la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC).