TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
Las elecciones celebradas el domingo han dibujado parlamentos más paritarios gracias a la aplicación en las candidaturas de la Ley de Igualdad, una normativa que en la cámara castellano-manchega se traduce en mayoría de presencia femenina, ya que el 51 por ciento de los diputados son mujeres.

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo han sido las primeras en ajustarse a esta nueva normativa, lo que ha supuesto que en la mayoría de los trece parlamentos regionales renovados haya aumentado la presencia de mujeres. No obstante, fue el País Vasco la primera comunidad que aplicó una ley similar, la aprobada en el Parlamento vitoriano.

En los parlamentos aragonés y asturiano, sin embargo, la proporción de parlamentarias autonómicas resulta más escasa al sumar el 37,3 y el 37,7 por ciento de presencia femenina, respectivamente.

La Ley de Igualdad, que fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de marzo, establece que las mujeres tendrán que aparecer representadas al menos en un 40 por ciento de las listas electorales.

La octava legislatura en Euskadi, fruto de esa norma, cuenta con mayor presencia de mujeres (38 diputadas) que de hombres (37 diputadas), lo que no tiene precedentes en dicha comunidad.

En todas las comunidades autónomas que tuvieron elecciones, el porcentaje de diputadas se sitúa, aunque con destacadas oscilaciones en algunos casos, en torno al 40 por ciento del total de parlamentarios.

Tras las Cortes de Castilla-La Mancha, que se ha erigido en el Parlamento que mayor cabida da a las mujeres, figuran las Cortes de Balears, donde la cifra de diputadas ha ascendido a 29, de un total de 59 parlamentarios.