TW
0

El Ministerio de Fomento albergó la mañana de ayer una reunión después de los últimos incidentes registrados este verano en los transportes e infraestructuras de Cataluña para acordar la creación inmediata del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona, según confirmaron fuentes ministeriales.

La reunión estuvo presidida por la ministra, Magdalena Alvarez, y en ella participaron también el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Renfe, José Salgueiro.

Las incidencias registradas durante los últimos dos meses han obligado a adelantar la puesta en marcha de esta iniciativa que en un primer momento estaba prevista para el mes de septiembre. Según explicó el director de relaciones institucionales y comunicación del Ministerio, José María Noguerol, «el adelanto se debe a dos motivos fundamentales: para hacer un mayor seguimiento de la operación ferroviaria y por las implicaciones que tiene la obra del AVE respecto a la red de Cercanías».

Este nuevo centro de seguimiento tendrá su sede en Barcelona y estará dirigido por Víctor Morlán, quien desde ayer mismo traslada su residencia a la ciudad condal. En su nueva tarea, Morlán recibirá además la ayuda de dos directores generales de Adif y Renfe. En el caso de Renfe será el director general de talleres y mantenimiento mientras que por parte de Adif, será el director general de mantenimiento de infraestructuras.

«Esta reunión es fruto de distintas reflexiones y trabajos del personal del Ministerio que desde hace una semana no tienen vacaciones porque está todo el mundo trabajando, empezando por la ministra», aseguró Noguerol.

Por su parte, el Partido Popular manifestó ayer que no está dispuesto a que este caos de infraestructuras quede impune y exigirá en el primer pleno del Congreso del curso político, la «reprobación» de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por la crisis de infraestructuras en Cataluña que ha originado problemas en las redes de suministro y transporte en las últimas semanas, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no procede a su «relevo inmediato».