TW
0

Intentar cerrar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato expiró hace casi un año. Ese es el principal objetivo de la reunión que el PSOE y los grupos minoritarios (IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto) mantuvieron hoy en el Congreso, y tras la que coincidieron en responsabilizar al PP de la «crisis institucional» que vive el órgano de gobierno de los jueces.

Aunque estos partidos emplazaron a los populares a mantener una reunión la próxima semana para desencallar este asunto, el PP eludió pronunciarse sobre su asistencia, pero sí dejó claro que no aceptará negociar lo que entiende como un «trágala».

La convocatoria de la reunión de ayer partió del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que, tras meses de negociación con el PP en torno a la renovación del CGPJ, ha comprobado la imposibilidad de sacar adelante un asunto que está pendiente desde el pasado mes de noviembre. Así, los socialistas crearon un frente común para hacer «entrar en razón» al PP y hacerle ver la necesidad de que actúe con «responsabilidad», así como para invitarle a una reunión la próxima semana con objetivo de buscar un acuerdo.

Para estos partidos, la situación en el CGPJ es «insostenible», ya que desde que expiró su mandato hace ya casi un año el órgano de gobierno de los jueces está en situación de «parálisis», lo que se ha convertido ya, a juicio de López Garrido, en una «crisis institucional». A la hora de repartir culpas, el portavoz socialista se mostró implacable, acusando al PP de una «utilización descaradamente política» del CGPJ, mirando únicamente por sus intereses partidistas y no por el buen funcionamiento de la Justicia.

El PSOE y las minorías quieren que el nuevo Consejo se conforme siguiendo criterios de pluralidad profesional, pero también política. Para ello es necesario que todos los grupos participen en la negociación, que el PSOE renuncie a tener mayoría en su seno y que, a su vez, el PP esté dispuesto a no contar con una minoría de bloqueo. Además, Garrido expresó su «temor» de que los populares traten de bloquear también la sustitución de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que acometer el Senado y para lo que es necesario antes reformar el Reglamento de la Cámara Alta.