TW
0

En las próximas semanas, Afganistán contará con 52 nuevos militares españoles en la provincia de Herat que se encargarán de formar al Ejército. Así lo aprobó la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con 34 votos a favor y la única oposición del representante de IU-ICV. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, justificó esta misión en que el Ejército afgano es «uno de los pilares clave» para la seguridad del país y «sin suelo estable no hay desarrollo y sin desarrollo no hay éxito». Por su parte, el PP consideró que la misión española en Afganistán «ha superado los límites de la autorización del Parlamento», por lo que consideró necesario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante la Cámara y solicite de nuevo su permiso.

La Comisión de Defensa estuvo marcada por el recuerdo de los dos soldados fallecidos en un ataque talibán, para quien el ministro tuvo «un recuerdo emocionado» antes de reiterar el compromiso del Gobierno español con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y con otras misiones internacionales de paz. En esta línea, Alonso resaltó que España está en el país asiático «bajo mandato y propósito» de la ONU, con el respaldo del Congreso y de la opinión pública, con el objetivo de que el personal encargado de la reconstrucción y las labores humanitarias «pueda actuar en un ambiente seguro».

Así, explicó que la misión tendrá una duración estimada -pues depende de las capacidades de aprendizaje de los soldados afganos- de unos nueve meses, con otros tres para consolidar el entrenamiento, y que los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace españoles formarán sendas unidades de logística y de servicios de base de la primera Brigada del 297 del Cuerpo del Ejército Nacional Afgano, con base en Camp Stone, a unos 15 kilómetros de la base española de Herat. El grupo incluirá instructores, enlaces sanitarios y efectivos encargados de movilidad y transporte y se incorporará a la zona de operaciones «en fechas muy próximas».