TW
0

España ocupa el puesto número 26 en la lista de países menos corrupto del mundo, según Transparencia Internacional. El estudio 'Indice de Percepción de la Corrupción 2007' incluye una encuesta que pretende conocer la valoración de los ciudadanos con respecto a la corrupción existente en su país.

A pesar de este buen puesto en el ranking, nuestro país ha bajado puestos durante los últimos cuatro años, coincidiendo con los últimos casos de corrupción urbanística que han salido a la luz en los últimos tiempos. Encabezan el ranking de menos corrupción Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, mientras que en Myanmar (la antigua Birmania) y Somalia es donde se dan más casos de corrupción según la ONG.

Los españoles dan a su país un 6'7 en cuanto a la corrupción que se produce en él, siendo el 0 el nivel más alto y el 10 y el más bajo.
El sondeo que la ONG Transparencia Internacional hace entre empresas y expertos con el objetivo de conocer la percepción que en cuanto a este tema tienen los ciudadanos. La encuesta, llevada a cabo por 12 instituciones, analiza la situación en cuanto a corrupción en el sector público y político en 180 países. Sin embargo, y aunque la nota que en 2007 le han puesto los ciudadanos a España se acerca más a la no corrupción, es muy inferior a la que obtuvo en años anteriores, en lo que han tenido que ver los últimos casos de corrupción urbanística aparecidos en nuestro país.

Según el presidente de la ONG, Jesús Lizcano, en el año 2004 España obtuvo una puntuación de 7'1, que fue descendiendo con el paso de los años de forma que en 2005 tuvo un 7 y en 2006, un 6'8. Asimismo, Lizcano se mostró casi seguro de que «este año es momento de inflexión en nuestro país», augurando que con la bajada y el mayor control sobre la construcción, España volverá a tener mejores puntuaciones que las de este año.