TW
0
EFE-VITORIA El Parlamento vasco celebra hoy su pleno de política general con las miradas puestas en lo que pueda decir el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la consulta que quiere convocar en torno al futuro político de los vascos. El pleno comenzará a las nueve y media de la mañana, con la intervención del lehendakari. Tras concluir su discurso, se suspenderá la sesión hasta las dos y media de la tarde, cuando intervendrán los grupos. Se calcula que el pleno terminará sobre las ocho de la tarde.

Aunque no se espera que Ibarretxe de a conocer una fecha concreta para celebrar la consulta, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, adelantó que el lehendakari propondrá hoy una serie de «iniciativas políticas» con el objetivo de «canalizar la solución del conflicto vasco». Esta solución pasa, según defenderá hoy Ibarretxe, por la «necesidad de dar respuesta al derecho a decidir del pueblo vasco, con valentía política».

Se espera que las propuestas del lehendakari vayan en la línea de lo que recoge el acuerdo de gobierno PNV-EA-EB: en el texto se dice que será el Parlamento el que determinará las «condiciones de ausencia de violencia y de no exclusión» en las que se celebraría la consulta, así como los «principios establecidos para la aceptación de los resultados» y el «procedimiento para su incorporación en el ordenamiento jurídico». Por tanto, el lehendakari podría «encargar» al Parlamento que establezca un método para definir las condiciones para la consulta. La legislatura vasca acaba en marzo del 2009, por lo que si Ibarretxe quiere convocar una consulta le queda año y medio para ello.

Ibarretxe cuenta con el apoyo de destacados miembros de su partido, como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), quien defendió ayer que la consulta popular constituye «una herramienta que sirve para la normalización» del País Vasco.