Los Reyes, tras finalizar el acto de apertura del curso universitario que presidieron en Oviedo. Foto:J.L.CEREIJIDO/EFE

TW
0
OTR-OVIEDO/BARCELONA/MADRID El Rey no permanece ajeno a la polémica que se vive en ciertos puntos de España respecto a su figura del monarca y que ha derivado incluso en la quema de fotografías con su imagen y la del resto de la Familia Real. Ayer, durante un discurso en la Universidad de Oviedo, el Rey defendió que el actual modelo de Monarquía parlamentaria ha proporcionado «el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España». Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reclamó «a todos» respeto «a la figura del Rey», mientras que el PP se limitó a suscribir las palabras del monarca.

Don Juan Carlos pronunció estas palabras en el transcurso de su intervención en el solemne acto de inauguración del curso académico 20007-2008 de la Universidad de Oviedo. Además de dar comienzo al acto, los Reyes descubrieron una placa en la que se conmemora el 400 aniversario de la institución asturiana, tras lo cual, el Rey y la Reina participaron en un cóctel celebrado en el patio del edificio histórico.

Ya dentro del recinto universitario y durante su discurso, el Rey pidió a la institución académica que siga formando a los jóvenes comprometidos con los valores de «convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad».

Según Don Juan Carlos, son estos valores los que «han determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España, en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución».