TW
0
EFE-VITORIA El Parlamento vasco celebró ayer un pleno dedicado a las víctimas del terrorismo que concluyó con un acuerdo de la mayoría de los grupos en favor de éstas y su petición «pública y solemne de perdón por el olvido».

El pleno contó con la asistencia de varios colectivos de víctimas, que asistieron pero se mostraron críticos con la política seguida por el Gobierno Vasco.

Se trataba de la primera vez que la Cámara autonómica celebraba una sesión sobre víctimas del terrorismo y su desarrollo se vio afectado por el anuncio del lehendakari de celebrar una consulta entre la sociedad vasca. El debate parlamentario concluyó con un amplio acuerdo sobre la mayoría de las propuestas de resolución presentadas por los grupos. Entre las medidas a favor de las víctimas que salieron adelante figura el compromiso el Parlamento Vasco de mantener viva su memoria en la sociedad vasca «a través de la educación o de la organización de exposiciones». También hubo una apelación a los ayuntamientos para que hagan desaparecer de las calles los carteles, pintadas o pancartas que «ofendan y humillen la memoria de las víctimas del terrorismo». El tripartito, el PSE-EE y el PP acordaron elaborar un calendario para que las medidas de apoyo a las víctimas que aún están pendientes de anteriores acuerdos sean una realidad antes de mayo de 2008, fecha para la cual se celebraría el segundo pleno monográfico dedicado a las víctimas.

A la cita faltaron una docena de colectivos de víctimas que declinaron la invitación. El rechazo a la propuesta del lehendakari motivó algunas ausencias como las de la AVT o del Foro Ermua, entre otros.

De los escaños del hemiciclo también se ausentaron los parlamentarios del PCTV-EHAK, pero por un motivo distinto, en protesta por el arresto de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.