TW
0
OTR/PRESS-PARÍS-MADRID Cuatro encapuchados, dos hombres y dos mujeres, robaron en la tarde del miércoles en una fábrica de productos químicos próxima de Saint-Etienne (Francia) 2.000 litros de nitrometano, una sustancia potenciadora de explosivos.

Todo apunta a que se trata de una nueva acción de ETA en el país vecino, ya que se se trata de una sustancia con la que los expertos en explosivos de la banda terrorista estaban experimentando. De confirmarse la autoría de ETA, éste sería el séptimo robo a mano armada de la banda terrorista en territorio francés desde abril de 2005.

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde del miércoles, cuando irrumpieron en la fábrica de los laboratorios Labema a punta de pistola cuatro encapuchados que maniataron al director, el único que se encontraba en el recinto, y se llevaron 400 bidones de nitrometano de cinco litros cada uno que cargaron en un vehículo de la empresa. Los encapuchados sólo se llevaron estos bidones ante la incapacidad para mover las cubas de 200 kilos cada una. El material robado por la banda está valorado en unos 20.000 euros y se utiliza como combustible en aparatos de modelismo. Este modus operandi, ya utilizado por ETA anteriormente en otros robos en el País Vasco, apunta a la banda terrorista como la primera hipótesis con la que trabajan los investigadores.

El secretario de Seguridad del Estado, Antonio Camacho, señaló que «como siempre ocurre cuando se produce este tipo de sustracciones en Francia, sobre todo en el sur» la principal hipótesis con la que se trabaja «es que pudiera ser la banda».