Rajoy y la eurodiputada Luisa Fernanda Rudi, durante la corrida de la Feria de El Pilar en Zaragoza. Foto: JAVIER CEBOLLADA/EFE

TW
0
AGENCIAS El Gobierno y el PSOE han acusado ayer al PP de querer agitar la Fiesta Nacional que se celebra hoy por haber hecho un llamamiento a los ciudadanos a que muestren en la calle su orgullo de ser españoles y por apoderarse de los símbolos nacionales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su mensaje que difundió el miércoles en un vídeo, en el que aparece en su despacho junto a una bandera española y una fotografía con el Rey, de animar a los españoles a que honren hoy a su bandera y se ha defendido de las críticas al considerar que lo que ha hecho es algo «elemental».

Rajoy fue interrogado ayer en dos ocasiones por el formato del vídeo, a lo que respondió que su único interés era favorecer que los españoles «se sientan orgullosos de ser españoles» y hagan gala de los símbolos nacionales. «Estoy orgulloso de ser español», reiteró Rajoy, antes de pedir de nuevo a los ciudadanos que «honren la bandera» porque «creo que es lo que quieren los españoles».

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha afirmado que es una «pena» que al Gobierno y al PSOE «no se le ocurra» ensalzar la bandera y la Corona y ha señalado que «ojalá» los socialistas se sumaran a esta iniciativa».

El PSOE, a través de su secretario de organización, José Blanco, ha acusado a los populares de «agitar» a los miembros de su partido para que haya lío el día de la Fiesta Nacional. Una afirmación que ha compartido el secretario general del grupo parlamentario socialista, Julio Villarrubia, que ha alertado del peligro de que mañana se registren «incidentes» por culpa del «caldo de cultivo» y la «bronca» que, a su juicio, ha originado el PP.

Para el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, Rajoy «se ha pasado bastantes pueblos» con su vídeo, que ha calificado de «esperpento» y de poner en evidencia el «patriotismo de cortijo» del PP.

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, también se ha manifestado sobre el vídeo, al que comparó con el «NO-DO franquista» y que contiene frases propias de un «nacionalismo extraparlamentario. Mientras, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez señaló que le ha recordado a los «peores tiempos de la Historia de España».