TW
0

El sector conservador del Tribunal Constitucional logró ayer, gracias al voto de calidad de uno de sus miembros, apartar a la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, de las deliberaciones sobre el recurso del PP contra su continuidad en el cargo. El alto tribunal informó ayer por la tarde de que el pleno del TC ha aceptado las abstenciones de su presidenta y del vicepresidente, Guillermo Jiménez, en el recurso que el PP interpuso contra la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC) y, concretamente, contra el artículo que permitió prorrogar automáticamente sus mandatos.

La decisión se ha adoptado gracias al voto de calidad del presidente accidental del pleno, el conservador Vicente Conde, en la cuarta reunión para tratar este asunto mantenida desde el pasado 11 de septiembre y después de que en la votación se registrara un empate a cinco. Los cinco magistrados del sector progresista presentes en la reunión -Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps- han anunciado votos particulares.

Después de votar esta decisión, que deja la resolución del recurso del PP en manos de los conservadores, los magistrados han acordado admitir a trámite, esta vez por unanimidad, dicho recurso de inconstitucionalidad, que en caso de ser estimado abriría la puerta a la elección de un nuevo presidente del Constitucional. Dada la igualdad de fuerzas entre conservadores y progresistas, que de momento cuentan con el voto de calidad de Casas, si los primeros se hicieran con la presidencia invertirían la situación actual.