TW
0
AGENCIAS A pesar de todas críticas y las dudas sobre la credibilidad que en el suscitan las palabras del presidente del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, no pudo evitar reconocer que la respuesta de Zapatero dio ayer a Juan José Ibarretxe es la misma que él le hubiera dado al lehendakari si fuera presidente del Gobierno. «Es lo que yo pedí que le dijera, y es lo que yo le hubiera dicho», afirmó Rajoy, que en todo caso matizó que, visto lo visto, la credibilidad de Zapatero es «dudosa».

En este sentido, advirtió al Gobierno que no tiene «ningún derecho» a negociar «sobre España» con el lehendakari, como tampoco lo tenía para hacerlo con ETA y Batasuna, como ya hizo durante el proceso, porque este es un derecho que pertenece a «todos los españoles».

Rajoy destacó, por encima de todo, que España «no es negociable» y que espera que Zapatero «así lo entienda y actúe en consecuencia», en cuyo caso ha garantizado que el Partido Popular apoyará al Gobierno.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha considerado «legítima» la consulta sobre el futuro del País Vasco anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y rechazó que se den «portazos» porque, aseguró, en estos casos lo que hay que hacer es «dialogar» y «negociar».