TW
0

El Círculo de Empresarios criticó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incluyen una «importante dosis de optimismo» en su cuadro macroeconómico al no incorporar el aumento de la incertidumbre, tras las turbulencias de los mercados financieros.

En un documento, presentado ayer por su presidente, Claudio Boada, y por el presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, el Círculo de Empresarios destacó que los Presupuestos no parecen ser «especialmente» eficaces para conseguir el objetivo del cambio de modelo de la economía española. El Círculo advirtió de que existen una serie de riesgos para el crecimiento de la economía española como son la dependencia financiera del exterior, el endeudamiento privado como consecuencia de la subida de los tipos de interés, y la dependencia energética y del sector de la construcción.

Además, incidió en que el presupuesto de gastos e ingresos no responde a las necesidades de la economía española. Así, en cuanto a determinados gastos, destacó que obliga a compromisos futuros y que incluso puede que no sean eficaces. En este sentido, señaló que el denominado «cheque-bebé» puede convertirse en una mera transferencia de renta y abogó por que se lleven a cabo programas más completos diseñando políticas mejor orientadas a los hogares.

En cuanto al gasto en educación, destacó que su mayor partida presupuestaria no parece que pueda resolver las carencias del sistema educativo, ya que lo necesario, en su opinión, son reformas más profundas, «no dirigidas a maquillar resultados, sino a garantizar una mejor formación».

Asimismo, el Círculo de Empresarios consideró que las inversiones en infraestructuras no se han regido por la eficiencia ni por la solidaridad interterritorial y que han seguido, en cambio, la pauta que han marcado los intereses políticos de las comunidades autónomas.