TW
0
EUROPA PRESS-VITORIA El Parlamento vasco aprobó ayer, con el apoyo del PNV, EA, EB, EHAK y Aralar, una iniciativa que, aunque sin referirse de forma expresa a los últimos encarcelamientos de dirigentes de Batasuna, reclama la puesta en libertad de «aquellas personas que en el ejercicio de derechos básicos como el de reunión, han sido detenidas y encarceladas». El texto, rechazado por el PSE y el PP, se ratifica en la petición de la desaparición de la Audiencia Nacional y de la Ley de Partidos.

La propuesta fue aprobada en el pleno del Parlamento a raíz de una enmienda del tripartito y Aralar a un texto de EHAK en el que se denunciaba la operación policial contra la reunión de Batasuna en Segura (Gipuzkoa) y el registro de la sede de EHAK en Donosti del pasado 5 de octubre decretado por la Audiencia Nacional.

La iniciativa del grupo de la izquierda abertzale no salió adelante al no concitar ningún otro apoyo entre las formaciones parlamentarias.
Todos los puntos del texto de PNV, EA, EB y Aralar fueron apoyados por EHAK, salvo el cuarto, en el que se abstuvo. En este apartado, se establece que «el respeto a las reglas del juego propias de un sistema democrático es un elemento esencial para alcanzar la paz y la normalización política». Esta, a su vez, y según la propuesta, ha de estar basada «en la asunción del pluralismo político y su respeto, en la ampliación del consenso entre diferentes y sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión».

Al igual que EHAK, el PSE se abstuvo en este punto, mientras que el PP votó en contra.
La enmienda del tripartito y Aralar exige «el respeto al fuero parlamentario» y subraya que la Audiencia Nacional «no es competente a la hora de actuar sobre asuntos que afecten a personas electas que componen el Parlamento vasco».