TW
0
OTR/PRESS Las famosas oleadas o remesas de cartas de extorsión de la banda terrorista ETA a los empresarios son ya historia, y no porque haya cesado el chantaje etarra, sino porque éste se ha convertido en «un goteo constante». Así lo denunció ayer la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) que señaló que el envío de cartas exigiendo el pago del impuesto revolucionario es ya «incesante».

El director general de la Policía y la Guardia Civil respondió a la denuncia asegurando que no tiene constancia de nuevas cartas. Mientras tanto, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, exigió al Gobierno que fije la lucha contra el chantaje etarra como una de sus máximas prioridades.

Según la patronal vasca, la situación actual revela que existe un «goteo continuo» de cartas de extorsión de ETA y, por tanto, no se puede hablar de «oleadas» de misivas como en otros momentos, ya que es «incesante» el chantaje a los empresarios por parte de la banda armada. Confebask realizó esta denuncia a raíz de una información publicada ayer por el diario vasco 'El Correo', que señala que ETA comenzó a principios de octubre a enviar una masiva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos.

Interrogado sobre estas informaciones el director general de la Policía y la Guardia Civil dijo no tener constancia de la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos ni de denuncias sobre las mismas. En todo caso, Mesquida, en Santander tras asistir a la toma de posesión de la nueva jefa superior de Policía de cantabria, Pilar Allué, indicó que si es así «lo que hay que hacer» es denunciarlo y ponerlas en manos de la Policía y la Guardia Civil para poder investigar esta extorsión.