TW
0

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que «lo último» que hará en la crisis con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será llamar a consultas al embajador español, y que sólo adoptará esta medida una vez agotadas todas las demás vías diplomáticas. Moratinos, en un desayuno informativo, ha considerado que tras el «gesto de firmeza» del Rey y del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiendo al ex presidente José María Aznar de las críticas de Chávez en la Cumbre Iberoamericana, es preciso optar por la serenidad, y no por medidas que no ayudarían a una solución.

«Si no hubiese habido ese gesto, no tendríamos ahora esta actitud venezolana. El gesto ya está hecho. El problema es cómo gestionamos ahora la relación y cómo tenemos responsabilidad para reconstruirla», ha dicho. Para el ministro, llamar a consultas al embajador español, como pide el PP, sería un «gesto innecesario» que iría en contra de los intereses españoles. Moratinos ha justificado esta postura: «Sí, es un gesto, y después de ese gesto, ¿qué? ¿Cuáles son las consecuencias del gesto? ¿Gestionar un doble gesto? Dejémonos de gestos y hagamos gestión para salir de ese desencuentro».

«Me costará mucho llamar a un embajador a consultas. ¿Cuándo es necesario un embajador, cuando las cosas van bien, o mal? Lo que tenemos que hacer en momentos de crisis es tener capacidad de interlocución. La llamada a consultas es lo último de lo último que se tiene que hacer», ha apostillado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado la disposición de su partido a dar «apoyo incondicional» a Moratinos en caso de que decida «tomar alguna decisión para que España sea respetada y defender su dignidad». Rajoy ha afirmado que el Gobierno «no debe tener miedo a hacerse respetar» y ha añadido que en política exterior «no se deben dar bandazos, hay que cumplir la palabra, ser fiable y no equivocarse de aliados».

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recomendado al Gobierno no «gritar más de lo debido», pero tampoco «callar más de lo necesario» ante Chávez. En favor del Rey y de Zapatero se ha manifestado el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quien ha alabado su reacción en la cumbre de Chile.

«España tiene un Rey de lujo y un presidente que, en este caso, está defendiendo a las instituciones españolas, incluyendo a Aznar, que también es un ex presidente de lujo que tiene la cortesía de agradecer a Zapatero sus comentarios», ha declarado Aguirre.