TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que para poder tomar las grandes decisiones que dirigen un país es necesario ser «libre, autónomo, independiente» y que el que lo dirige pueda decir «no» a la persona «con más poder o económico o mediático o religioso o sindical de un país». «Eso se hace con talante, pero hay que saber hacerlo y saber decirlo», indicó.

En declaraciones a La Sexta, el jefe del Ejecutivo recalcó que el presidente de un Gobierno, que está en este puesto gracias al voto de los ciudadanos, «no se debe a ningún poder distinto» que «al poder» de quienes le han elegido.

En este sentido, el presidente del Gobierno abogó por usar el «talante» y saber usarlo para lograr esa libertad e independencia y poder decir «no» a quienes tienen poder porque, subrayó Zapatero, «en democracia las formas dan el ser a las cosas». «Al final la democracia es una arquitectura de convivencia donde las formas son sustanciales», añadió.

En su opinión, se puede decir todo con respeto porque «la democracia es un engranaje de convivencia y para que la convivencia esté engranada adecuadamente hay que respetarnos» y si se piensa de manera diferente hay que esforzarse más en el ejercicio de ese respeto, lo cual «genera un buen clima». «Cultivamos unos de los valores que mirando la historia de España nos ha costado mucho, y es que aquel que no piensa como tu ya no merece convivir contigo y esto no es así, aquel que no piensa como tu puede convivir contigo, debemos hacer el esfuerzo de convivir contigo», dijo.

Estos principios son los que dice aplicar en política, el respeto por las ideas aunque no sean compartidas. En este sentido, explicó que una de las cosas que peor lleva del debate parlamentario es esa falta de respeto. «El que está enfrente a veces no escucha, no reconoce. A veces lo he intentado mucho con Rajoy en la tribuna», ejemplificó.