TW
0
EFE/OTR-MADRID El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran hoy, con el 39'7% de los votos, pero el PP ha acortado la distancia que les separa hasta los 2'3 puntos y obtendría el 37'4 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada entre el 22 y el 29 de octubre, revela además que ningún líder político logra el aprobado.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el mejor valorado por los españoles, con 4'92 puntos (5'01 en el anterior barómetro) y el presidente del PP, Mariano Rajoy, baja al quinto puesto, con 3'75 puntos (3'81 hace tres meses). Por delante de Rajoy se sitúan el líder de IU, Gaspar Llamazares, con 4'15 puntos; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, con 3'87; y Josu Jon Imaz, del PNV, con 3'8 puntos.

Si en el anterior barómetro, antes del verano, el PP se situaba a 3'5 puntos del PSOE, ahora esta diferencia ha bajado hasta 2'3, debido a que la estimación de voto de los socialistas ha disminuido en ocho décimas al mismo tiempo que la del Partido Popular ha aumentado cuatro. Después se sitúa Izquierda Unida, que según el CIS obtendría el 5'5% de los votos, seis décimas menos que en julio, y la cuarta fuerza política sería CiU, con un voto estimado del 3'1% que mejora su anterior 2'9%.