TW
0
EFE/EUROPA PRESS-MADRID La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado a comienzos de noviembre otra «importante» subida mensual en el precio de la leche, un 6'3%, con el que el producto acumula en los establecimientos un incremento trimestral del 26'4%, informaba ayer la organización.

El último estudio de FACUA, realizado a comienzos de noviembre, cifra el precio medio del litro de leche entera en 0'87 euros; en tres meses, ha subido entre 0'13 y 0'25 euros.

La organización de consumidores ha remitido su cuarto informe mensual sobre el sector a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), organismo ante el que a finales del mes pasado denunció las «desproporcionadas subidas aportando los seguimientos de precios efectuados en agosto, septiembre y octubre».

La Federación pidió a la CNC que investigase si se están produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
El último seguimiento de FACUA, realizado el 5 de noviembre, cifra el precio medio de la leche entera (sin añadidos) en brik de un litro en 0'87 euros.

La encuesta se viene efectuando cada mes desde agosto en establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona).

En agosto, la marca más económica de las analizadas se vendía por 0'50 euros y las más caras por 0'89 euros.
A comienzos de noviembre sólo dos de las dieciséis encuestadas tenían un precio por debajo de 0'70 euros y el importe más elevado alcanzaba 1'05 euros. El estudio efectuado por FACUA el 7 de septiembre detectó un incremento medio del precio del litro de leche entera del 5'4% con respecto al mes anterior, y a comienzos de octubre se detectó una subida media mensual del 12'4%.

Por otra parte, un vídeo presentado por el PP repasa la subida de algunos alimentos básicos. Así, con un fondo rojo aparecen una serie de paneles gráficos y una voz en off relata como con el Gobierno socialista la leche «ha subido más de 35 por ciento, el kilo de pan más de un 30 por ciento y lo mismo pasa con el pollo, la ternera y la pasta».