TW
0

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que, si es elegido presidente del Gobierno, propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores para conseguir el pleno empleo, y se comprometió a consensuar con el jefe de la oposición todos los aspectos estratégicos de la política exterior. En rueda de prensa, Rajoy hizo hincapié en estos dos puntos del programa político que aprobó ayer el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y que, en torno a dos ejes -construir España entre todos y la mejora del bienestar de los españoles- se concretará en febrero en el programa electoral.

Después de que el domingo el presidente del Gobierno pidiera a los electores una «amplia» mayoría para hacer frente a la «obstrucción» del PP, ayer Rajoy dijo que el único mensaje de José Luis Rodríguez Zapatero fue que «trabaja para frenar al PP» mientras que él lo hará «para mejorar el bienestar y la riqueza de la gente».

El primero de los ejes del programa político se resume en lo que Rajoy ha denominado «el nuevo consenso» en torno a los temas de Estado. Prometió que incrementará los contactos con el líder de la oposición para consensuar todas las decisiones estratégicas que afecten a la política internacional y lamentó ayer que Zapatero no le consultara respecto a la Cumbre Iberoamericana, la posición respecto a Marruecos, Argelia, el Sahara, Iberoamérica, Gibraltar o la futura Constitución de la UE.

Además de la política exterior, Rajoy buscará consensos con la oposición en el modelo de Estado, la lucha antiterrorista, la seguridad y la mejora de la calidad de la democracia. Esas medidas se unen a las que el PP ha venido anunciando en los últimos meses, como la reforma de la Constitución que concretará este fin de semana, o la propuesta para reformar la Ley Electoral.

Rajoy dijo ayer que, para la reforma constitucional, le ha sido «de enorme utilidad» y le ha dado «muchas ideas» el informe que elaboró el Consejo de Estado y que «quedó en nada».