Una instalación fotovoltaica pionera en España conectada a la red eléctrica del complejo de La Moncloa, de 48 metros cuadrados, cubrirá el 10 por ciento de la energía que consuman los edificios de Presidencia del Gobierno. Foto: KOTE RODRIGO/EFE

TW
0

OTR-PRESS/MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la «gran oportunidad» que supone la lucha contra el cambio climático para que todos los ciudadanos actúen en su ámbito más cercano. Por eso ha añadido el problema del calentamiento global al centro del debate en la próxima campaña electoral al señalar que las próximas elecciones serán la ocasión para que la sociedad española «se ponga en marcha activamente y vote por un nuevo modelo energético».

Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a poner a España en «primera línea» en la transformación del modelo energético y de producción para hacer frente al cambio climático. A su juicio es el momento para que la sociedad tome conciencia de los riesgos que corren suelos, bosques y costas españolas a causa de este problema. Esto ha llevado a Zapatero a incluir la acción contra el calentamiento global como argumento central del PSOE en el debate de cara las próximas elecciones de marzo, y que incluirá «estímulos» al ahorro energético doméstico, con el fin de que los ciudadanos contribuyan a cambiar el modelo energético desde sus casas.

Expertos

Estas declaraciones se produjeron después de que el jefe del Ejecutivo recibiera de manos de los expertos el informe del cambio climático en España, que solicitó la III Conferencia de presidentes autonómicos celebrada en enero de este año. En este sentido, Zapatero reiteró que «el calentamiento global es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra, que exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza, con su entorno, con la tierra», aseguró alertando de que en esta lucha no se puede «perder ni un minuto ni ningún esfuerzo». Por eso cree que ésta es una ocasión para que la sociedad española «se ponga en marcha activamente y vote por un nuevo modelo energético».

«No es sólo nuestra contribución al reto planetario, significa nuestro compromiso con nuestro país que cualquier ciudadana quiere habitable que apuesta por renovar su energía alejándose del carbono y apostando por las energías limpias», dijo durante la inauguración del Parque temático Solar del complejo de La Moncloa, al tiempo que apostó por la energía solar, eólica y las técnicas de reducción y captura de carbono.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo se mostró «orgulloso» del liderazgo mundial de España en el campo de las energías renovables que «muestra al mundo la imagen de una España moderna, con capacidad tecnológica y respetuosa con el medio ambiente».