TW
0

OTR/PRESSS-MADRID

'La soledad del juzgador' va a traer más cola de la que parecía en un primer momento. Además del malestar que ha generado en el ámbito judicial y en el mediático el libro de Elisa Beni, esposa del presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó el martes a los Servicios de Inspección del órgano la apertura de una información previa para investigar si del contenido de la publicación podría derivarse la comisión de alguna falta disciplinaria por parte de Bermúdez. Además, la Comisión de Comunicación del CGPJ estudiará si Beni ha incurrido en incompatibilidad de cargos.

El propio Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sin conocer la apertura formal de investigaciones ordenada por el presidente del Poder Judicial, Francisco José Hernando, se puso en contacto con él para manifestarle su interés personal por la apertura de una investigación en torno a 'La soledad del juzgador'.

El inicio de los trabajos de la Inspección fue comunicada hoy por el propio Hernando a los vocales del organismo de gobierno de los jueces, durante el Pleno que se celebró.

Responsabilidades

El portavoz del Consejo, Enrique López, comentó al término de la sesión que la información previa se ha abierto con el objetivo de «tomar conocimiento del contenido del libro».

Ello no supone «en modo alguno» que a día de hoy pueda hablarse de responsabilidades disciplinarias cometidas por Gómez Bermúdez, sino que, simplemente, «cuando se detecta un posible funcionamiento anormal se abren investigaciones», confirmó el portavoz del organismo a los periodistas presentes.

Los Servicios de Inspección tienen un mes de plazo para realizar su investigación, que puede concluir con el archivo del asunto o bien con la remisión a la Comisión Disciplinaria de una propuesta para incoar expediente disciplinario al magistrado Gómez Bermúdez, si se estima que del contenido de 'La soledad del juzgador' se deriva la comisión de una falta disciplinaria por parte del magistrado.

La Ley Orgánica del Poder Judicial incluye como faltas de disciplina la revelación de secretos y el menosprecio a otros miembros de la Carrera Judicial y Fiscal.

Además, la Comisión de Comunicación del CGPJ discutirá en su próxima reunión las posibles consecuencias que la publicación de libro puede tener para su autora, ya que actualmente es directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es decir, personal al servicio del propio Poder Judicial. Elisa Beni podría haber creado su propia editorial en pleno juicio del 11-M y el artículo 11 de la ley que regula las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, prohíbe ejercer actividades privadas que se relacionen directamente con las que el funcionario desarrolle donde esté destinado.