TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer una llamada al «entendimiento sincero» entre las fuerzas políticas para lograr un frente unitario al terrorismo, aunque ha reconocido que esa unidad «llevará su tiempo». En declaraciones en el Congreso, Zapatero se ha mostrado determinado a trabajar en esa dirección «sin mirar para atrás», con toda su voluntad y su capacidad de diálogo.

A su juicio, como «las distancias han sido muy fuertes» entre las formaciones políticas en la lucha antiterrorista, esa necesaria unidad no puede lograrse «de la noche a la mañana». «Creo que los ciudadanos entienden mejor esto, que hagamos un canto de la noche a la mañana por la unidad sin que los cimientos estén sólidamente anclados entre las principales fuerzas políticas», ha advertido.

Tras insistir en que es necesario hacer «el máximo esfuerzo» para lograr la unidad, ha confiado en que todas las fuerzas políticas estén «a la altura de las circunstancias». Según ha explicado, en los últimos días ha hablado en tres ocasiones con el líder del PP, Mariano Rajoy, la última ayer por la noche, para proporcionarle «información detallada» sobre las detenciones efectuadas en Francia.

Preguntado sobre si tiene intención de entrevistarse próximamente con él, ha asegurado que su voluntad es «dar los pasos necesarios» para tener un diálogo fluido, pero ha preferido no marcar citas concretas y dejar que la relación se desenvuelva «de manera natural». «Confío en que estaremos todos en el mismo nivel de responsabilidad», reiteró.