TW
0
EFE/EUROPA PRESS-MADRID El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante del líder cubano, Fidel Castro, y del presidente de Estados Unidos, George Bush, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

Los españoles dan a Chávez una nota de un 1'4, por debajo de Castro (1'9); Bush (2'2) y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (2'9), y Bolivia, Evo Morales (3'2), en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6'2.

La muestra fue realizada a 1.200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente del Rey y Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que Don Juan Carlos le espetó al mandatario venezolano: «¿Por qué no te callas?».

La mayoría de los españoles "entre el 80 y el 90%" califica al presidente venezolano de «autoritario», «no fiable», «violento», «antiespañol» y «antiamericano».

Cuatro de cada diez consultados "43%" considera que Chávez representa una «amenaza real» para los intereses españoles, aunque la mitad "53%"no lo ve así.

A la pregunta de si el incidente entre Chávez y el Rey va a afectar a las relaciones bilaterales, seis de cada diez "60%" creen que poco o nada, frente a un 36 por ciento que responde que bastante o mucho.

Dos de cada tres encuestados comparan al líder venezolano con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por la desconfianza que despiertan sus respectivos programas nucleares, al entender que persiguen fines militares.

El Barómetro analiza también la valoración de los españoles con respecto a la política exterior del Gobierno. Un 55% la considera positiva o muy positiva, frente al 39% que la califica de negativa o muy negativa. Entre los encuestados que se definen de izquierda, los que hacen una valoración positiva suponen el 89%, mientras que entre los de la derecha constituyen un 25%.

Comparándola con la política exterior del Gobierno de José María Aznar, más de un tercio (37%) cree que ha mejorado, un 28% que sigue igual y un 26% que ha empeorado.