TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente libio, Muamar al Gadafi, han abierto expectativas para las empresas españolas en el mercado libio por un importe superior a 17.000 millones de dólares, tras la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa ambos dirigentes.

En la primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato, Gadafi fue recibido por el Rey en el Palacio de El Pardo y se entrevistó con Zapatero, en una reunión a la que también asistieron el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos.

Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero y Gadafi se mostró de acuerdo con la posibilidad de impulsar la cooperación económica en áreas como infraestructuras, comunicaciones, turismo y gestión del agua.

Ambos mandatarios han suscrito un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones que, según el Ejecutivo, resulta esencial para empresas españolas como Repsol, que se ha convertido en uno de los mayores productores de crudo del país africano.

Infraestructuras
El Gobierno considera que las empresas españolas de infraestructuras podrían optar a la adjudicación de unos diez mil millones de dólares y también se abren expectativas «interesantes» para las inversiones entre ambos países en el sector de la energía por valor de otros cinco mil millones de dólares.

A estas cantidades también se sumarían contratos de empresas españolas en el terreno de la Defensa y el sector aeronáutico por valor de dos mil millones de euros más.

Asimismo, ambos dirigentes han firmado un memorándum de entendimiento en materia de Defensa, otro de cooperación económica y financiera y una declaración marco sobre relaciones políticas.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Gadafi el interés de España por establecer un marco global de cooperación para contribuir a un futuro de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad de los dos países.

Según las mimas fuentes, Gadafi tenía interés en visitar España desde que es presidente del Gobierno Zapatero, quien afirmó que Libia ha iniciado un proceso de acercamiento a la UE que dará sus frutos, y a su vez la Unión hará pronto un acercamiento al país africano.