TW
0
AGENCIAS-VALLADOLID Cuando todavía no hay fecha para la llegada del AVE a Barcelona, el Tren de Alta Velocidad ha llegado sin problemas a Valladolid, un día después de lo que estaba previsto hacerlo a la capital catalana, tal como había prometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha vuelto a reiterar que el AVE a Barcelona será pronto una realidad, durante el acto de inauguración de la llegada del tren de alta velocidad a Valladolid.

La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valladolid, inaugurada ayer por Rodríguez Zapatero, supone el sexto tramo del AVE abierto en España, y para el presidente del Gobierno representa un símbolo de modernidad, de cohesión territorial y de la buena marcha de la economía.

Es lo que expuso en su intervención en el acto celebrado en la capital de Castilla y León para celebrar esa inauguración y en el que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Otra presidenta autonómica también del PP, Esperanza Aguirre, se acercó hasta la estación madrileña de Chamartín junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para despedir a Zapatero en el viaje inaugural. Menos de media hora después y tras atravesar los 28'4 kilómetros del túnel de Guadarrama, la nueva estación del AVE en Segovia era la primera etapa de la jornada, y, en ella, Zapatero afirmaba que la historia de esta ciudad «empieza de nuevo» con la alta velocidad. El segundo trayecto tuvo como punto y final la estación vallisoletana de Campogrande, donde, de forma más pausada, el presidente del Gobierno hizo una serie de reflexiones sobre lo que supone esta nueva línea. Un símbolo para la España de la cohesión y para la convivencia, y, a su juicio, una muestra de la buena salud de la economía española porque, con el superávit actual, se podrían acometer cinco obras de las mismas características que la puesta en marcha hoy.

No faltaron los reconocimientos a la labor del Gobierno presidido por José María Aznar, ya que a ello se refirieron tanto Zapatero como la ministra de Fomento, y a la colaboración existente entre las administraciones para hacer posible una obra «de país», según el jefe del Ejecutivo.