TW
0

OTR/PRESS-CÀDIZ/MADRID

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón contra la representante de la Mesa Nacional de Batasuna, Marije Fullaondo, que vincula a Batasuna y ANV «es un indicio importante más» para la ilegalización de esta formación. En este sentido, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin afirmó que desconoce si Fullaondo cobraba del Partido Comunista de las Tierras Vascas pero apuntó que no sería «argumento» para apuntar a la ilegalización.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sentado las bases para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de apreciar indicios de que este partido podría tener conexiones con Batasuna, formación a la que algunos de sus responsables «rendirían cuentas». Esta es una de las conclusiones que refleja el magistrado en el auto de encarcelamiento de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que ingresó ayer en prisión por orden suya.

Tribunales

Rubalcaba señaló que el auto del juez Garzón «contiene un indicio importante más de las relaciones que existen entre Batasuna y ANV». Asimismo, reiteró que «si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado reúnen indicios suficientes para asegurar que los tribunales darán la razón, que no quepa ninguna duda de que se irá a los tribunales a reclamar la ilegalización de ANV», aunque incidió que esto no ocurrirá «ni antes ni después». Rubalcaba aseguró que no se está dejando «ningún» día de trabajar y «están apareciendo indicios».

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que decía que Ekin, Kas y Xaki forman parte de las «entrañas» de ETA, Rubalcaba manifestó que es «importante», porque «justamente va en esa dirección» de la lucha contra el terrorismo. Asimismo, añadió que había «escuchado algunas injustificadas críticas a la Audiencia, que hace un trabajo insustituible».

Al igual que Rubalcaba, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, destacó hoy que van apareciendo «algunos indicios» para la ilegalización de ANV y el PCTV.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que su formación respeta el auto del juez Baltasar Garzón contra la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que puede sentar las bases para la ilegalización de ANV, y ha pedido al Gobierno que «no se deje arrastrar por la política extremista del PP» y busque ilegalizar sin tener la certeza de que actúa correctamente.

EFE-BILBAO

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó ayer que ha llegado el momento de decir «basta», «de fijar clara la línea roja» contra los «ataques» que sufre la izquierda abertzale y de que Euskal Herria «responda políticamente, de que se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre». Barrena hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de Bilbao en la que se limitó a leer una declaración y donde estuvo acompañado por alrededor de medio centenar de personas. El portavoz de la ilegalizada formación respondió así a los «ataques continuados» contra la izquierda abertzale de los últimos días, entre los que citó la sentencia contra el entorno de ETA que ha supuesto el encarcelamiento de 47 personas a penas que suman 525 años o la detención de su compañera Marije Fullaondo.