El diferencial de inflación española con la del resto de países de la zona euro se elevó en diciembre dos décimas, hasta los 1'2 puntos, el más alto desde septiembre de 2006.
La inflación anual del área de la moneda única se situó en diciembre en el 3'1 por ciento, la misma tasa que el mes anterior, según una primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En España, la inflación se elevó al 4'3 por ciento, según el indicador avanzado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto supone que el diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria (UEM), que estaba en un punto en noviembre, se ha elevado dos décimas al cierre del año, hasta los 1'2 puntos, el más alto desde agosto de 2006, mes en el que también alcanzó esa cifra.
Las estimaciones rápidas del Indice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles como en el precio de los productos energéticos. La luz, el gas, el agua, el transporte... Los hipotecados bolsillos de las familias españolas sufrirán notablemente las subidas de algunos servicios básicos, a los que hay que unir los dolorosos repuntes del Euribor.
Todos estos factores harán que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media durante el próximo año, según los datos publicados ayer por Unión de Consumidores de España (UCE).
El mismo día en el que, quizás para suavizar golpe, el Ministerio de Economía asegura que, según sus previsiones, la tasa de ahorro de los hogares españoles presenta «síntomas» de mejora, ya que si bien el gasto de consumo en el tercer trimestre del año pasado creció en un 5'3%, la remuneración de los asalariados aumento dos puntos más, alcanzando el 7'3%.
La UCE calificó el próximo año como «poco alentador» para los consumidores y usuarios, ya que los 992 euros que una familia media tendrá que incrementar a sus gastos habituales suponen «una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles». Y es que, además del repunte de los servicios básicos del hogar, «hay que añadir las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.