TW
0

El Rey celebrará su cumpleaños por primera vez con una cena oficial el miércoles próximo con representantes en activo y ex altos cargos de las instituciones españolas, a los que agradecerá su «dedicación» a España, informó ayer un portavoz de Casa Real. Hasta la fecha el jefe del Estado sólo convocaba en ocasiones alguna recepción oficial con motivo de su santo, el 24 de junio, y siempre y cuando la actualidad del país permitiera festejar dicha fecha, y no se hubiera producido en días próximos algún atentado, accidente o catástrofe.

A la onomástica el Rey invitaba a los representantes de las instituciones en activo y de diferentes sectores de la sociedad, si bien en los últimos años se restringía a un ámbito más familiar e institucional. En esta ocasión, la idea de convocar una cena en El Pardo es una «iniciativa distinta del Rey», que desea agradecer así la «dedicación» a España de aquellos que en algún momento de la historia de la democracia española han desempeñado algún cargo institucional, precisó la misma fuente.

400 invitaciones
De ahí que se hayan cursado invitaciones a unas 400 personas (más acompañante), entre las que figuran, además de los representantes de las instituciones en activo, ex presidentes del Gobierno y de las Cortes, de Comunidades Autónomas, de los órganos del poder judicial, así como ex jefes del Estado Mayor, ex altos cargos del Consejo Económico y Social, además de los ponentes de la Constitución y portavoces parlamentarios de los partidos.

Al acto acudirá asimismo la Familia Real, esto es, los príncipes de Asturias y las infantas, por lo que, tratándose además de una cena oficial, no parece probable la asistencia de Jaime de Marichalar.

El acto consistirá en un saludo a los invitados y una cena y en el Patio de los Austrias. El Rey pronunciará unas palabras, aunque está por determinar si en el brindis de la cena o en otro momento, en las que incluirá su «agradecimiento» a los representantes de las instituciones. El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo cree que don Juan Carlos desea «corresponder» al apoyo que ha recibido en un año «complicado».