TW
0
AGENCIAS-LEÓN El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pidió ayer que, si se pone letra al himno de España, que «se haga bien», porque considera que se trata de «una cuestión de prestigio nacional».

Así lo expresó en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la composición de Paulino Cubero, elegida por el jurado encargado de seleccionar un texto para el himno nacional, a instancias del Comité Olímpico Español.

El ministro defendió, en primer lugar, que cualquier tipo de reforma del himno deba ser aprobada en el Parlamento. Añadió que los cambios que se efectúen fuera de las Cortes Generales han de representar a los 45 millones de personas que viven en España y reflejar la calidad cultural del país.

Preguntado por si el himno seleccionado cumple estos requisitos, Alonso dijo: «Júzguenlo ustedes mismos» en función de los criterios citados, en cuanto a que debe representar a todos los españoles y que tenga una calidad literaria que se corresponda con la potencia cultural del país. Alonso, que confesó sus gustos por la literatura y la poesía, resaltó que «el juicio de calidad es decisivo a la hora de poner» letra al himno.

Alonso insistió en que la letra del himno nacional tiene que ser «representativa de todos los españoles, de los 44 ó 45 millones de habitantes». Para el titular de Defensa, España tiene un «gran futuro» gracias a su «enorme potencia cultural» por lo que consideró que ante la decisión de poner letra el himno, «esa potencia cultural tiene que ser traducida».

Finalmente, el ministro remarcó que al final el himno debe tener letra y tiene que ser «muy representativo de todos los españoles». «La letra de nuestro himno es también una cuestión de prestigio nacional», concluyó.