Marian Beitialarrangoitia, durante la presentación de candidaturas de ANV el sábado en Pamplona. Foto: JESÚS DIGES/EFE

TW
0

EFE/OTR-MADRID/BILBAO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció ayer por la tarde a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear en un acto el sábado en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4. Beitialarrangoitia hizo el llamamiento durante el acto de presentación de las candidaturas en el pabellón de Anaitasuna de Pamplona, acompañada por un centenar de cargos del partido. La alcaldesa dijo además que «todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos», en referencia a los supuestos malos tratos sufridos por Portu y Sarasola durante su detención hace una semana en Arrasate-Mondragón.

En su denuncia la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito del enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión. Tras tener conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza, ordenó al fiscal que se encontraba de guardia, Ignacio Gordillo, que presentase en la misma tarde de ayer la citada denuncia y que reclamara informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera también incurrido en algún delito.

La oolicía ha informado a la Fiscalía de que en ese acto, además de las palabras de homenaje de la alcaldesa hacia los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, hubo también aplausos y gritos en apoyo de estos dos supuestos terroristas.