TW
0

España y Colombia dieron ayer un paso adelante para situar su relación política bilateral «al máximo nivel» con la firma de un Plan de Asociación Estratégica similar a los que este país tenía hasta la fecha con Argentina, Brasil, Chile y México, anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Colombia, Àlvaro Uribe, al término de una reunión de más de una hora, destacó que la firma de este acuerdo supone «subir un escalón más» en la cooperación bilateral y situar la relación política y diplomática «al máximo nivel», que es donde Colombia «merecía estar».

Uribe, por su parte, consideró «de gran trascendencia» el convenio suscrito porque «une más» a ambos países «en los aspectos políticos», en la concepción de lo que debe ser una «democracia moderna» y «en la lucha por los derechos humanos, la seguridad, la cohesión social y la integración económica».

Aznar
Durante la misma comparecencia, Zapatero respondió a las críticas que ha recibido de su antecesor en el cargo, José María Aznar, que lamenta «la dificultad para contenerse que tienen algunos» y censuró que las hiciera desde el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en el que participó, que no era a su juicio el foro ni reunía «las circunstancias».

Aznar aseguró el martes que le hubiese gustado que a esta cita de víctimas del terrorismo hubiesen acudido personas a las que, destacó, «probablemente les sobra arrogancia y les falta coraje, les sobra sectarismo y les falta talento», en referencia velada al Gobierno.

En este punto, volvió a cargar contra el jefe del Ejecutivo, al que recriminó que mintiera a los españoles sobre la negociación con la organización terrorista ETA. «En cualquier país, si alguien que fuese candidato a la Presidencia del Gobierno reconociese públicamente que ha engañado, se abriría un inmenso debate sobre si esa persona podría seguir siendo candidato. Me asombra que no haya sido así», dijo.

«Cada uno es como es y hay cosas que yo nunca podría hacer, pero otros sí son capaces de hacerlas», aseguró el dirigente socialista, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció ayer junto al presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

El presidente Zapatero añadió que no quería hacer «ninguna valoración» más sino expresar a las víctimas del terrorismo su «apoyo y afecto».