Los mercados viven horas de incertidumbre ante las posibles consecuencias de la situación en EE UU. Foto: EFE

TW
0

La bolsa española, en consonancia con el resto de mercados europeos, bajó ayer un 4,56 por ciento después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugiriera que no secundará la bajada de los tipos de interés acometida el martes por la Reserva Federal (banco central estadounidense) para atenuar la crisis bursátil. Las bolsas europeas cayeron de media el 4 por ciento.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 585,10 puntos, equivalentes al 4,56 por ciento, hasta 12.254,60 puntos, con lo que acumula unas pérdidas del 19,28 por ciento desde el comienzo del ejercicio. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 4,1 por ciento; el Ibex Small Caps, el 1,66 por ciento y el Ibex Medium, el 2,73 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,457 dólares, Fráncfort cedió el 4,88 por ciento; París, el 4,25 por ciento; Milán, el 3,97 por ciento, y Londres, el 2,28 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento y por encima de 13.000 puntos, animada por la contenida caída de Wall Street en la víspera, la recuperación de las plazas asiáticas -Tokio ganó el 2,04 por ciento y Hong Kong, el 10,7 por ciento- y el avance de las plazas europeas.

Pero Trichet, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, truncó la recuperación de las bolsas al sugerir que no modificará los tipos de interés para apoyar a los mercados. Al decir que el BCE controlará la inflación para «evitar añadir más volatilidad» a la situación actual y añadir que debe aplicarse a esta tarea con ahínco «aún en fases de corrección y turbulencias» en los mercados financieros, Trichet hizo que la bolsa bajara más del 2 por ciento y se situara en el nivel de 12,600 puntos.

Además, disgustó a las bolsas el descenso de la actividad en el sector servicios europeo en enero, hasta niveles de 2003, y el mantenimiento en el sector industrial. Por ello, sin hacer demasiado caso al crecimiento del 3,1 por ciento del PIB británico el año pasado y al alza del 2,7 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro, la bolsa bajó hasta 12.500 puntos, en tanto que el petróleo Brent pasaba de 88,5 a 87 dólares y la cotización del euro de 1,46 a 1,455 dólares.