TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono a declarar como testigos en la causa en la que investiga la contratación del avión Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003.

Así lo ha acordado el magistrado -que en junio pasado archivó la causa pero al que la sala de lo penal ordenó el pasado martes seguir investigando- en una providencia notificada ayer en la que cita a otros 9 testigos para los días 13 y 14 de febrero y da a Trillo y a Bono la posibilidad de prestar declaración por escrito si así lo desean, sin fijar una fecha precisa para su comparecencia.

Grande-Marlaska requiere a los dos ex ministros, a fin de que cada uno de ellos «manifieste si comparecería ante esta sede judicial para recibirle declaración en calidad de testigo en relación a los hechos referidos a la contratación del Yakolev-42, o si, en su caso, se limitaría a emitir informe sobre los hechos».

Los testigos habían sido solicitados por la Fiscalía y por la asociación de familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes; el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON) Juan Luis Ibarreta -que en febrero de 2002 había firmado con la agencia de la OTAN llamada NAMSA el contrato del avión-; y el máximo responsable del Mando Aéreo de Levante en la fecha del accidente, acudirán a la Audiencia Nacional el día 13 de febrero. En esa misma fecha declararán Antonio Bendada, que recibió el correo electrónico que le remitió el comandante Ripollés, luego fallecido en el accidente, denunciando las condiciones del vuelo; y el teniente coronel Javier Marino González.

El 14 de febrero acudirán al tribunal un representante de Chapman Freeborn, la empresa intermediaria en la contratación del avión; el ex presidente de la asociación de familiares, Alfonso Agulló; el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte; y un perito aeronáutico.