Mariano Rajoy, prometió ayer eliminar si gana las elecciones el 9-M. Fotos: J.J. GUILLEN/EFE

TW
0

OTR/PRESS-EFE

Unanimidad total en el PP y en el resto de la oposición a la hora de calificar la promesa electoral del PSOE de devolver 400 euros a todos los ciudadanos que tributan por el IRPF: una «práctica caciquil». El secretario general de los populares, Angel Acebes, se extendió en descalificaciones hacia los socialistas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de tener «una ocurrencia improvisada» que es, en el fondo, «una jugarreta». Por su parte, el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, consideró que la medida del PSOE es un «regalito» del jefe del Ejecutivo y señaló que es preferible que «no se quite previamente» ese dinero del bolsillo de los españoles.

Angel Acebes resaltó la «absoluta falta de ideas» que ha demostrado el PSOE en la Conferencia Política celebrada este fin de semana. Por ello calificó de «ocurrencia improvisada» la promesa de Zapatero de devolver 400 euros.

«La jugarreta consiste en que Zapatero te cobra 400 euros más y luego te los devuelve como si fuera un regalo suyo. Eso sí, a cambio de que le votes», ironizó Acebes, que consideró que lo «lógico y razonable» es que si el Estado no necesita ese dinero que no lo cobre, sino que baje los impuestos. Por su parte, el fichaje estrella del PP en asuntos económicos, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, aseguró que los 400 euros son «un regalito» de Zapatero a los ciudadanos. Según el número dos del PP por Madrid, es preferible que ese dinero «no se quite previamente» del bolsillo de los españoles, tras lo que señaló como mucho más efectiva la medida del PP de que las rentas inferiores a 16.000 euros no paguen IRPF.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó su participación en unas jornadas dedicadas al pensador Isaiah Berlín para cargar una vez más contra el Ejecutivo de Zapatero, al que llegó a acusar de «comprar votos» con su promesa electoral de los 400 euros. Según el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Berlín «asistiría atónito» a cómo «políticos que se proclaman de izquierdas» inician «una cruzada contra el principio de igualdad» y trituran «el principio de solidaridad».