Rodríguez Zapatero, en la clausura, ayer, de un acto sectorial sobre la familia en San Pedro Mártir de Toledo. Foto: SERGIO PÉREZ/REUTERS

TW
0

EFE-TOLEDO

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que, si gana las elecciones, extenderá las ayudas de la Seguridad Social por hijo a 400.000 familias más, hasta llegar a un millón, al aumentar los topes de renta que dan derecho a percibir esas prestaciones.

Zapatero hizo esta propuesta en la clausura de un acto sectorial sobre la familia celebrado en el edificio universitario San Pedro Mártir de Toledo, y que organizó PSOE con motivo de la precampaña para los comicios del 9 de marzo.

El presidente del Gobierno se comprometió a que las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros en el caso de las no numerosas, y de 20.000 en el de las numerosas, puedan beneficiarse de una asignación de 500 euros anuales por cada hijo menor de 3 años y de 300 hasta que cumplan los 18 años. Esta ayuda ascenderá hasta 1.000 euros en el caso de hijos con discapacidad.

De este modo, según explicó Zapatero, se beneficiarán en España un millón de familias, dado que hasta ahora eran 600.000 las que percibían ayudas de este tipo.

Zapatero afirmó que han sido estos cuatro años cuando se ha vivido el «mejor momento de políticas sociales de toda la historia de la democracia» gracias a ayudas, dijo, como la prestación de 2.500 euros por nacimiento.

Subrayó que el PP, que «tanto criticó» esta medida, no hiciera «nada» por la natalidad en ocho años a pesar de vivir momentos económicos favorables, igual que el anterior Gobierno tampoco mejoró -dijo- ni las pensiones ni el salario mínimo, que estaban «congelados» porque «para la derecha la gente que cobra el salario mínimo es invisible, como los camareros para Cañete».

Zapatero deploró también que en los ocho años de gobierno `popular´ no se hiciera siquiera «un borrador de proyecto de ley» para acordarse de las familias con dependientes a cargo. «No hicieron ninguna medida de avance social, no establecieron ningún nuevo derecho», aseveró. Por todo ello, contrapuso el proyecto político del PSOE, que ha estado «en todos los consensos, arrimando el hombro» en la oposición y buscando el acuerdo desde el Gobierno, al proyecto del PP, «autoritario, antisocial y antiguo».