TW
0
AGENCIAS-BILBAO/MADRID Los ex dirigentes de ETA José Luis Àlvarez Santacristina, Txelis, y Kepa Pikabea han criticado el silenciamiento de las voces críticas que aparecen en el seno de la banda terrorista, al tiempo que han acusado al Colectivo de Presos etarras de «manipular» su decisión «personal» de abandonar el grupo.

Mediante una carta enviada al diario Noticias de Gipuzkoa, Santacristina y Pikabea, encarcelados en la prisión de Logroño, reprochan a sus ex compañeros de la banda utilizar el «fantasma de la división» para cortar discusiones políticas de fondo sin aceptar «disensiones éticas y políticas».

En la misiva publicada ayer, Txelis y Pikabea se refieren a las «voces criticas» de los presos de El Puerto de Santa María (Cádiz), que «inmediatamente fueron silenciados». En el 2004, seis presos encabezados por Francisco Múgica Garmendia, Pakito, firmaron un escrito a favor del abandono de las armas, por lo que fueron expulsados de ETA meses después.

Noticias de Guipúzcoa publicó la semana pasada una carta que el pasado noviembre redactaron ambos presos informando de su decisión de apartarse del colectivo de presos en desacuerdo con la decisión de ETA de reiniciar la actividad armada. Cinco días antes, el diario Gara había publicado un comunicado del colectivo informando de su «expulsión».

Los dos ex dirigentes de ETA acusan al colectivo de «manipular» una decisión «personal» tomada «después de un largo tiempo» y tras haber sido analizada «profundamente». Aseguran que se lo hicieron saber «inmediatamente» al resto de compañeros de militancia de la cárcel de Logroño «de forma clara y argumentada».