TW
0

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigcercós, anunció ayer que deja el Gobierno autonómico para dedicarse sólo a la Secretaría General de ERC, tras perder cinco de sus ocho diputados en el Congreso.

Además, ERC adelanta a junio el Congreso Nacional previsto para otoño, con el fin de que la «militancia de ERC hable, para contrastar programas y redefinir qué hay que mejorar». Puigcercós evidenció también su voluntad de tomar las riendas del partido para «dar un golpe de timón» y crear las «condiciones para un proceso congresual saludable y bueno para el partido».

En rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva cuatro horas, Puigcercós reconoció que el pacto de Entesa con PSC e ICV-EUiA ha afectado a ERC en su resultado, pero tanto él como Carod aseguraron que mantienen el acuerdo de Gobierno.

Puigcercós explicó que ya ha comunicado la decisión «colectiva, no personal» al presidente de la Generalitat, José Montilla.
Afirmó que, ante la caída electoral del partido, decidió abandonar el cargo en connivencia con la Ejecutiva en pleno, para dedicarse al partido, «viendo que hay que reorientar» la estrategia de la formación en vistas a un congreso que, con los resultados electorales, ya apunta más tensión incluso de la prevista.

Su decisión responde, aseguró, a la voluntad de ERC de «consolidar el acuerdo estratégico del Gobierno» y de «reforzar la unidad del partido» ante el congreso. «Ha llegado la hora de reforzar la dirección del partido en un momento como éste», alegó.