TW
0

Los Reyes de España presidiren hoy en Atocha, junto a Rodríguez Zapatero, una ofrenda floral a las víctimas de los atentados que el 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 192 personas y dejaron miles de heridos, según fuentes municipales y del Gobierno regional.

Está previsto que el acto comience a las 12.00 horas ante el monumento que se erige en la Plaza de Atocha en recuerdo a todos los que se vieron afectados por la masacre. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, serán algunas de las personalidades que está previsto acudan al homenaje.

Don Juan Carlos y doña Sofía colocarán por segundo año consecutivo una corona de flores a los pies del monumento, que fue inaugurado el año pasado. En aquella ocasión, asistieron a la convocatoria los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, así como el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Está previsto que al acto acudan los miembros de la Corporación Municipal de Madrid, autoridades autonómicas, representantes de partidos políticos, autoridades civiles, Embajadores y alcaldes de los países y municipios donde hubo víctimas, así como asociaciones de víctimas y familiares.

Durante el acto, se guardará un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos que tendrá como banda sonora la obra 'Da pacem Domine' interpretada por la Capilla Real de Madrid y dirigida por Jordi Savall. La ejecución de la obra correrá a cargo de la soprano Adriana Fernández, el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Villamajó, y el bajo Daniele Carnovich, a los que acompañarán un cornetto, un fagot, un arpa y dos trombones.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT realizarán una ofrenda floral en la entrada de la estación de Atocha-Cercanías en memoria de las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de hace cuatro años, y después protagonizarán un acto en su memoria en el Círculo de Bellas Artes.