TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha rechazado que la victoria de los socialistas en los tres territorios vascos se deba al asesinato de Isaías Carrasco y aunque ha reconocido que cada elección tiene sus propias características, ha señalado que los resultados marcan un «cambio de ciclo» de cara a las autonómicas. En declaraciones a 'Radio Euskadi', el dirigente socialista ha reconocido tener dos sentimientos «contradictorios» al sentir por un lado la «alegría» por los resultados electorales conseguidos y por otro, la «tristeza por no poderlos compartir con Isaías». «A él se lo dedicamos ese triunfo del 9-M anoche», ha dicho.

Por su parte, el presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, ha señalado que después del «batacazo electoral» del PNV ahora «deberán plantearse si siguen apostando por el 'plan Ibarretxe'». Basagoiti ha arremetido contra el partido nacionalista vasco afirmando que «se han hundido» y les ha instado a replantearse si «siguen apostando por el Plan Ibarretxe y los acuerdos con la izquierda que le llevan al hoyo, o hace otras cosas más sensatas y moderadas».

El diputado electo del PNV Josu Erkoreka consideró que «mucho voto nacionalista» se ha ido al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de «frenar» al PP en las urnas. Además, reconoció que «nunca antes» nadie, ni su partido, había logrado los nueves diputados obtenidos por el PSE-EE y le pidió que se implique en un proceso de normalización y pacificación de Euskadi.