Patxi López da su pésame a la viuda de Isaías Carrasco, entre sus dos hijas, Sandra (i) y Ainara (d), durante la manifestación de ayer. Foto: J.ETXEZARRETA/EFE

TW
0

AGENCIAS-MONDRAGÓN/MADRID

Miles de personas recorrieron ayer las calles de la ciudad Guipuzcoana de Mondragón para recordar a Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el viernes en un atentado atribuido al grupo separatista vasco ETA. La marcha, bajo el lema «Por la libertad. ETA no», estuvo encabezada por la viuda y las hijas de Carrasco y por numerosos políticos vascos, entre los que estaban el lehendakari Juan José Ibarretxe y el líder de los socialistas vascos, Patxi López.

«Estamos aquí para decirle a los asesinos de Isaías con serenidad, pero con toda la firmeza del mundo, que no pasarán, que serán detenidos, juzgados y encarcelados», dijo López en la lectura del comunicado final. La manifestación, que transcurrió en un silencio sólo interrumpido por aplausos y gritos de «Isaías, Isaías», tuvo el momento más emotivo cuando se llegó a la puerta del domicilio del ex concejal, lugar en el que fue abatido el viernes y donde se guardó el lunes un minuto de silencio.

Decenas de miles de ciudadanos salieron al mediodía de ayer a la calle para concentrarse ante la sede de los ayuntamientos de toda España y expresar, con su silencio, su condena y firme rechazo ante el último atentado de ETA que el pasado viernes le costó la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa).

Concentraciones en las que estuvieron presentes todas las fuerzas políticas y sociales con la excepción, como siempre, de ANV y el resto de las marcas de la izquierda abertzale.

La más madrugadora fue la concentración que se celebró en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mondragón.