Cuando todo apuntaba a que Rajoy dejaría la Presidencia del PP, ayer anunciaba que buscará la reelección. Foto: REUTERS

TW
0

Mariano Rajoy se presentará a la reelección como presidente del PP en el Congreso Nacional que su partido celebrará en junio y lo hará, ha dicho, con su propio equipo porque se ve avalado por los resultados de las elecciones generales y porque «es lo mejor para el Partido Popular y para España».

Después de que el pasado domingo el PP perdiera las elecciones con 153 escaños frente a los 169 del PSOE, Rajoy presidió ayer el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales, que ha celebrado su reunión a puerta cerrada durante una hora y cuarto.

Cuando todas las previsiones apuntaban a que Rajoy dejaría la Presidencia del partido tras haber perdido dos elecciones generales y tras el lacónico «adiós» con el que se despidió el pasado domingo desde el balcón de la calle Génova, ayer anunciaba que se presentará al congreso con el objetivo de volver a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno y ganar los comicios de 2012. Ha explicado que concurre a la reelección porque la candidatura que él ha presidido «ha mejorado resultados» el pasado domingo en votos, escaños y porcentaje y porque cree que «es lo mejor para el PP y lo mejor para España».

Ha explicado que se presentará al Congreso con su «propio equipo» y que propondrá lo mismo que ya figuraba en su programa electoral, al igual que puede hacer, ha dicho, cualquier militante que quiera presentar su propia candidatura «con el equipo que estime oportuno y conveniente proponiendo lo que quiera proponer». No obstante, ha precisado que no desvelará los nombres de los componentes de su equipo hasta el día antes de las votaciones del Congreso.

De hecho, la decisión del presidente del PP de continuar fue recibida por los dirigentes populares en pie y con aplausos y, todos ellos sin excepción, cerraron filas en torno a Rajoy. Fuentes del PP explicaron que no hubo voces críticas en la reunión y que cuando les anunció su intención de presentarse al congreso los dirigentes respiraron «aliviados».

Hablaron en el Comité Ejecutivo Nacional todos los barones territoriales, así como Manuel Fraga y Federico Trillo, para apoyar al líder del PP en su decisión y, tan solo, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no aclaró a su salida su apoyo a Rajoy hasta no saber si hay más candidatos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha dicho a Rajoy en la reunión que ha tomado la «mejor decisión» para el partido.

Aún no era la medianoche del domingo, el escrutinio de votos no había terminado, pero ya nadie cuestionaba la victoria de Rodríguez Zapatero. Fue entonces cuando el periodista Luis María Anson decidió que había llegado la hora de recomendar al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, que debía pensar en irse a casa y dejar la política.

Anson hizo un retrato inmisericorde de Rajoy: «Fue un ministro diez, habría sido un gran presidente del Gobierno, se ha mostrado como un candidato mediocre y como un jefe de la oposición menos que discreto. Zapatero ha cometido tantos errores que le puso la carambola a placer. Rajoy no ha sabido aprovechar las facilidades».