Rajoy (c), acompañado por su esposa, Elvira Fernández (2d), conversa con Rita Barberá (d). Junto a ellos, Francisco Camps (2i), y su esposa ayer en la Plaza de Toros de Valencia. Foto: EFE

TW
0

OTR/PRESS-MADRID

Rajoy ha dado inicio al proceso de renovación interno del PP y ayer se vio acelerado. El que durante los últimos cuatro años ha actuado como portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció ayer que abandona la primera línea política y su cargo al frente de la Portavocía, porque su única aspiración en la próxima legislatura es «ser diputado raso». Señaló que «lo más sensato y conveniente» es dejar el cargo, ser sólo «diputado raso» para dar paso a «una nueva persona y fomentar la renovación.

Al parecer, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya estaba informado de esta decisión de Zaplana, al que agradeció desde su descanso valenciano el «gran esfuerzo» realizado durante estos últimos cuatro años, al tiempo que deseó que «siga trabajando por el que siempre ha sido su partido».

Zaplana convocó ayer un encuentro con los periodistas encargados de la información parlamentaria en el que aseguró que, antes de la campaña electoral, ya le había trasladado a Mariano Rajoy que, si el PP no ganaba las elecciones generales del 9 de marzo, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja. A su juicio «es bueno fomentar la renovación» y dar entrada a caras nuevas, ahora que empieza una «nueva etapa» con una «estrategia nueva», en la que Zaplana sólo aspira a ser «diputado raso».

Según explicó, el martes se reunió con Rajoy para intercambiar impresiones sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario del PP, esto es, que sea una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación. Tras destacar que su renuncia no es «una noticia novedosa» porque ya lo había dicho «hace mucho tiempo», Zaplana señaló que entre sus aspiraciones no está ni siquiera la de formar parte de la nueva Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 1 de abril.

El ex ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno de José María Aznar expresó su «orgullo» por la labor que ha desarrollado el partido esta legislatura, porque él mismo asumió la tarea de portavoz en un momento «delicado» tras la derrota electoral y los diputados «han estado a la altura». «El grupo ha trabajado extraordinariamente bien, lo ha hecho francamente bien», subrayó.