Zapatero, De la Vega y Alonso, ayer de camino a la reunión de los socialistas en el Parlamento. Foto: EFE

TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer en que el «sufrimiento compartido» de todos los españoles ante el terrorismo permita un entendimiento «sincero y noble» en la nueva legislatura para luchar contra ETA hasta conseguir «el fin absoluto» de la violencia.

«Por nosotros no va a faltar», garantizó a los diputados y senadores electos de su partido, reunidos por primera vez en el Congreso y a los que garantizó que los socialistas dialogarán con todos, pero llevarán adelante con autonomía su propio proyecto.

Antes de ratificar a las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, el líder del PSOE les animó a trabajar para favorecer el diálogo y el entendimiento, «a pesar de las actitudes más fundamentalistas» que puedan encontrarse, porque España necesita acuerdos en temas «vitales» para el buen funcionamiento institucional de la democracia.

Esos acuerdos serán necesarios, dijo, para mantener y extender los valores de la libertad y la democracia y para acorralar y arrinconar a los violentos, para luchar hasta conseguir el final absoluto del terrorismo, «que sobra radicalmente en un sistema democrático y que tanto nos ha hecho sufrir».

Zapatero instó así a los socialistas, que representan, señaló, al partido «central» de la vida política española, a ser «el ejemplo, el conductor, el canalizador del dialogo y del acuerdo con todos los grupos». «Así lo haré como compromiso en la investidura; España necesita acuerdos para los próximos cuatro años y debemos lograrlos», manifestó.

Zapatero ha pedido al grupo parlamentario que permanezca atento «a lo que pasa fuera»: «os pido que trabajéis más tiempo en la calle que en los despachos».