TW
0
EFE-BARCELONA El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, trasladó ayer al PSOE que no votará a favor de la designación del ex ministro José Bono como presidente del Congreso y que es «muy difícil, por no decir imposible» que apoye la investidura de Rodríguez Zapatero.

Así se lo ha comunicado Ridao al secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, durante la entrevista que ambos han mantenido en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos que el representante del PSOE lleva a cabo estos días con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Ridao le ha dicho a Blanco que «en ningún caso» ERC apoyará a Bono como próximo presidente del Congreso por «una dificultad objetiva», ya que los independentistas catalanes consideran que el ex ministro de Defensa «ha arremetido contra el Estatuto de Cataluña» y «mantiene la misma visión política que el PP, pero desde el PSOE».

También, a su juicio, Bono «ha insistido en que desaparezca del mapa político lo que ERC representa».
Aunque ambos dirigentes han hablado «muy poco» de la investidura del jefe del Gobierno, la formación independentista ha exigido el cumplimiento de alguna de las prioridades de su programa electoral para que el PSOE logre su apoyo, aunque Ridao ha dejado claro que ERC es «muy escéptica» con Zapatero.

«Nos sentimos engañados porque creemos que la ejecutoria del PSOE en estos tiempos se ha caracterizado por dejarlo todo a medias y por las promesas incumplidas, empezando por el Estatuto, y todo por el miedo al qué dirán del PP, que ha ganado las batallas ideológicas sobre el debate territorial», ha afirmado Ridao en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, el secretario general de ERC y candidato a presidir el partido, Joan Puigcercós, planteó ayer la posibilidad de que el portavoz en el Congreso, Joan Ridao, sea su número dos y le sustituya en su cargo actual, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira (actual presidente) ha pedido renovación interna.

Joan Puigcercós ha revelado que para él sería «un honor» que Joan Ridao fuera el futuro secretario general del partido, en una candidatura en la que Puigcercós optará a la presidencia del partido ante la «falta de liderazgo».