TW
0
EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones impidió que saliera adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE. El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, justificó la postura de su grupo argumentando que iniciativas como la promovida en Mondragón no conducen a «escenarios de normalización». Por contra, desde las filas socialistas y populares avisan al PNV que esta decisión les «pasará factura» y condicionará sus relaciones con el resto de partidos en el futuro.

Representantes del PSE, PNV, EA, EB, PP y Aralar se reunieron en la Casa del Pueblo de San Sebastián. Un encuentro que se prolongó por espacio de poco más de media hora y en la que PNV y Aralar comunicaron que no iban a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón. Los socialistas no podrán presentar una moción de censura en el Consistorio guipuzcoano puesto que la falta de apoyo de Aralar y PNV le impide contar con los 11 votos necesarios para su aprobación. Egibar compareció ante los medios para explicar el rechazo del PNV a esta iniciativas que, señaló, «no conducen» a «escenarios progresivos de normalización» y recordó que el atentado de la T-4 «suponía de facto la ruptura del escenario de alto el fuego» pero que, entonces, «como había un escenario previo en el que se entendía que si no hay atentado habrá listas» de la izquierda abertzale estas se pudieron presentar «a medias».

Por su parte el portavoz del Gobierno vasco recordó que si ANV gobierna en el Ayuntamiento de Mondragón y ahora es necesaria una moción de censura para sacarles de allí es porque hace unos meses los socialistas les dejaron presentarse a las elecciones municipales.