Belén Graves, Íñigo Urkullu y Joseba Egibar, en la sede del PNV en Bilbao.

TW
0
EFE-MADRID/VITORIA El PNV ha pedido a los cargos de ANV que condenen la violencia etarra y ha anunciado que, de no hacerlo, impulsará mociones contra ellos en los distintos ayuntamientos vascos. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer esta decisión después de que varios dirigentes socialistas aseguraran ayer que las relaciones con el PNV quedaban en el aire al no haber querido apoyar la moción de censura propuesta por los socialistas para desbancar a ANV de la Alcaldía de Arrasate por no condenar el asesinato del ex edil del PSE/EE Isaías Carrasco. Además, el PNV exige a ANV que rechace clara y abiertamente «las amenazas» de ETA contra el PSOE lanzadas en el último comunicado de la banda.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en Bilbao, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sin embargo ha pedido a los cargos de ANV que condenen la violencia etarra y ha asegurado que, de no hacerlo, su partido impulsará mociones en las que instará a dimitir a los representantes de esa formación en los distintos municipios vascos por «no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático».

Consecuencias
Antes de que Urkullu anunciara esta decisión del PNV, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, había calificado de «profundamente lamentable» la postura del Partido Nacionalista y había anunciado que «tendrá consecuencias serias». También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de «muy difícil» hablar «con quien no rectifica en una decisión tan trascendente como dar amparo a quien no condenó el terrorismo», aunque se ha mostrado partidario de «dar» tiempo para que recapaciten.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, quien ha afirmado que la decisión del PNV «ha quebrado la confianza» entre ambos partidos. Las críticas han llegado también desde otros partidos, como el PP, que ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que insta al resto de formaciones a «recuperar para la democracia» las alcaldías de los municipios gobernados en minoría por ANV mediante mociones de censura contra sus alcaldes.