Estaràs, Feijóo y Fernández Mañueco, durante la presentación de la ponencia de Estatutos que se debatirá en el congreso del partido. Foto: JUANJO MARTÍN/EFE

TW
0

La salida de la presidenta del PP vasco, María San Gil, de la ponencia política del congreso nacional que debe estructurar el ideario y la estrategia del partido ha puesto en un serio brete a Mariano Rajoy. El giro al centro que ha buscado el presidente del PP no está sentando nada bien en aquellos sectores partidarios de dar la 'batalla de las ideas' y de mantener la línea dura que se ha mantenido los últimos cuatro años con los nacionalistas. Insignes dirigentes de ese sector que se define como 'liberal' reclamaron ayer a la dirección del partido una «reflexión» tras el desplante de lo que para muchos es un «referente moral».

Esas «diferencias de criterio fundamentales» a las que aludió San Gil para justificar su salida son serias discrepancias en torno a la relación que el PP debe mantener con los nacionalistas, toda vez que la dirigente vasca opta por una 'línea dura'.

Pese a los deseos de Rajoy, la polémica surgida en una de las ponencias más importantes del congreso nacional -la que define el ideario y la estrategia del partido- no tiene visos de cerrarse pronto. San Gil tenía ayer un acto en la Fundación del Canal de Isabel II, pero a última hora decidió cancelar su presencia. Un acto en el que sí estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «El hecho de que un referente moral como María San Gil decida abandonar la ponencia política o no firmarla por discrepancias de criterio nos debe mover a todos a la reflexión», y «especialmente a quienes tienen en este momento la máxima responsabilidad política a nivel nacional», sentenció Aguirre, que se mostró «enormemente preocupada» por la decisión de la líder del PP vasco. Además, la presidenta regional expresó todo su apoyo a San Gil, en un momento en el que tomar posición por uno u otro dentro del partido puede ser considerado como toda una declaración de intenciones.

«Tanto el PP de Madrid como sus dirigentes, simpatizantes y votantes estamos con las ideas políticas de San Gil», remachó Aguirre, en una línea muy similar a la que expresó la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. La edil confirmó que la cuestión de fondo es el nacionalismo «y yo desde luego estoy con María San Gil». A juicio de Botella, la dirigente vasca puede haber abandonado la ponencia porque puede que en ella «no estén garantizados los principios del partido».

El que fuera uno de los principales asesores de José María Aznar, Carlos Aragonés, también valoró que «algo se está haciendo mal cuando una semana se va Acebes y la siguiente San Gil sale de la ponencia». «Hay que arreglarlo. Si María San Gil no firma una cosa, no es ella la equivocada, sino la cosa», llegó a afirmar Aragonés, mientras Juan Costa señalaba que el discurso del PP no se puede entender sin San Gil.