TW
0

Varios centenares de personas asistieron ayer en la Plaza de la República Dominicana de Madrid al acto de inauguración de un monumento-homenaje a las víctimas del terrorismo, y que estuvo protagonizado por aclamaciones a María San Gil y Esperanza Aguirre, y abucheos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El acto, convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en la Plaza de la República Dominicana donde hace 22 años un coche bomba mató a 12 guardias civiles, en un atentado perpetrado, entre otros, por De Juana Chaos, contó con la presencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde Alberto Ruíz-Gallardón; el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y una amplia representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

También estuvo el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, quien en su intervención se refirió a los concejales vascos amenazados «pero irreductibles, que son el gran capital moral del partido, que preside heroicamente María San Gil en mi tierra».

La referencia a San Gil contó con el aplauso entusiasmado de los presentes que, enarbolando banderas españolas, no cesaron de gritar: «Mano dura contra ETA» y «No estáis solos», dirigidos a los familiares de las víctimas.

Ezquerra aludió a la «lehendakari Aguirre» que es «mucho más lehendakari, o sea mucho más presidenta que Ibarretxe y todos sus predecesores en el partido». Asimismo, recordó que la propuesta de erigir el monumento surgió pocos días después de que el Gobierno concediera la prisión atenuada a De Juana Chaos, y se refirió al compromiso del alcalde «con nuestra causa», lo que fue interrumpido por silbidos y gritos de protesta de los asistentes.

Tras la inauguración del monumento -una escultura en bronce en la que destaca la figura de una mujer enarbolando la bandera nacional- Aguirre subrayó que el monumento ha sido erigido por suscripción popular «y han sido los españoles quienes han pagado este monumento a las víctimas del terrorismo».

La presidenta madrileña consideró el acto «extraordinariamente emocionante» y recordó que «hace 40 años ETA asesinó al primer guardia civil, y aquí, en este mismo sitio, De Juana Chaos mató a 12 guardias civiles y dejó heridos a varias decenas de ellos». «Todos los españoles tenemos la obligación de recordar a las víctimas de terrorismo, y eso es lo que estamos haciendo aquí», añadió.